El 18 de septiembre de 1852. Deja de aparecer el periódico El Paraguayo Independiente.

El 18 de septiembre de 1852 se publicó el último número de «El Paraguayo Independiente», periódico fundado y dirigido por Carlos Antonio López.

 

La publicación había aparecido por primera vez el 26 de abril de 1845 con el propósito principal de defender la independencia y la soberanía del Paraguay ante la comunidad internacional.

 

Tras el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de la Confederación Argentina, el periódico consideró cumplida su misión política y diplomática.

 

Su edición final, correspondiente al número 118, incluyó el artículo «Fin de Jornada», mediante el cual se anunció el cierre de la publicación.

 

«El Paraguayo Independiente» ocupa un lugar fundamental en la historia del periodismo nacional, y la fecha de su primera aparición dio origen posteriormente a la conmemoración del Día del Periodista Paraguayo.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani