El 24 de septiembre de 1961. Felipe Santiago Benítez es nombrado obispo auxiliar de Asunción.
El 24 de septiembre de 1961, Felipe Santiago Benítez Ávalos recibió la consagración episcopal para desempeñarse como obispo auxiliar de Asunción, iniciando una extensa trayectoria dentro de la Iglesia católica paraguaya.
La ceremonia estuvo presidida por monseñor Juan José Aníbal Mena Porta, entonces arzobispo de Asunción.
Durante sus primeros años como obispo participó en las sesiones del Concilio Vaticano II y desarrolló una activa labor pastoral, social y educativa.
Posteriormente fue obispo de Villarrica y, desde 1989, arzobispo de Asunción, además de ocupar responsabilidades en la Conferencia Episcopal Paraguaya y en organismos eclesiales latinoamericanos.
Monseñor Benítez Ávalos, nacido en Piribebuy, falleció en Asunción el 19 de marzo de 2009, dejando una importante trayectoria vinculada a la renovación de la catequesis y a la vida pastoral del Paraguay.