El 14 de mayo de 1870. Se crea la Oficina de Resguardo Aduanero.

El 14 de mayo de 1870, en plena etapa de reorganización del Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza, se creó la Oficina de Resguardo Aduanero.

 

Esta medida formó parte de los esfuerzos del gobierno de posguerra por restablecer el orden administrativo, fortalecer el control fiscal y asegurar la recaudación de recursos indispensables para la reconstrucción nacional.

 

La Oficina de Resguardo tenía como función principal vigilar el movimiento de mercaderías, combatir el contrabando y controlar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras.

 

Su creación representó un paso importante en la organización económica del país, en un momento en que el Paraguay necesitaba recuperar sus instituciones y ordenar sus finanzas públicas.

 

Este organismo puede considerarse un antecedente de las estructuras modernas de control aduanero, encargadas de fiscalizar el comercio y proteger los intereses económicos del Estado paraguayo.

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani