MARTA MEYER DE LANDÓ (+)

HABÍA UNA VEZ... - Cuento de MARTA MEYER DE LANDÓ - Año 2002

situación
HABÍA UNA VEZ... - Cuento de MARTA MEYER DE LANDÓ - Año 2002
HABÍA UNA VEZ...
 
Cuento de MARTA MEYER DE LANDÓ 
 
 
 

 
HABÍA UNA VEZ...
 

A mis nietos Oscar Marcelo, Jorge,
Paul, Christian, Iván y Enrique
 
 
Había una vez un lejano país en el cual no había colores, todo era en blanco y negro. Era un país muy triste.
 
Los hombres y mujeres eran o blancos-buenos o negros-malos.
 
No existían intermedios, no había ni siquiera grises; la sociedad era muy rígida y nadie, nunca, podía salirse de las reglas sin obtener el desprecio de los demás.
 
Pero... "hecha la ley, hecha la trampa". Cuando anochecía, algunos hombres blancos, protegidos por la oscuridad, se volvían verdes y se emborrachaban en los bares del puerto.
 
Algunos hombres negros se volvían de un brillante color naranja cuando, arriesgando sus vidas, socorrían a las víctimas de una inundación.
 
Algunas mujeres blancas se volvían rojas por las mañanas cuando trataban sin ninguna consideración a la empleada de la casa. Algunas mujeres negras se volvían rosadas cuando cuidaban a los niños del paupérrimo hospital.
 
Algunos jóvenes blancos, cuando los padres no los veían, se tornaban azules y lastimaban a los demás haciendo cosas impropias.
 
Algunos jóvenes negros adquirían un hermoso color púrpura cuando enseñaban a otros a leer y escribir.
 
Algunos niños blancos, cuando no los descubrían, se volvían amarillos y sin titubear decían una y otra mentira.
 
Algunos niños negros se volvían celestes cuando regaban una plantita o curaban a un pajarito herido.
 
Los hombres verdes, las mujeres rojas, los jóvenes azules y los niños amarillos, cuando estaban blancos, llenos de hipocresía, despreciaban a los hombres, mujeres, jóvenes y niños negros.
 
Por una serie de hechos que ocurrieron en ese lejano país, empezaron a mudar las reglas. Los hombres, mujeres, jóvenes y niños ya no necesitaban esconderse para cambiar de color. Entonces ocurrió algo increíble: desaparecieron los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños blancos y negros. Desde ese momento los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños tuvieron todos los colores del arco iris y todas las tonalidades posibles; y el país se volvió alegre y feliz.
 
Y ... colorín, colorado, el cuento se ha terminado. 
 
 
Fuente:
 
PELDAÑOS DE PAPEL
 
(CUENTOS Y POEMAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES)
 
ESCRITORAS PARAGUAYAS ASOCIADAS
 
 

Editado con el auspicio del FONDEC
 
QR Producciones Gráficas S.R.L.,
 
Diciembre, 2002 (210 páginas).
 
 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)









ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 



Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani