HEKOVÍA TECHAGA’U
NOSTALGIA QUE CEDE PASO A LA DICHA
Letra: MAURICIO CARDOZO OCAMPO
Música: EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS
HEKOVÍA TECHAGA’U
EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS había nacido en la compañía San Solano, del distrito de San Pedro del Paraná (departamento de Itapúa) el 7 de abril de 1917. Allí, junto a sus padres -PRUDENCIO MÉNDEZ y ROSA CATALINA FLEITAS- correteó en libertad por los aires que olían a aguaceros y azucenas.
Sus compañeros de escuela y de juegos fueron sus primeros amigos. Ya desde corta edad se perfilaba como líder, siempre solidario con los que compartían las diversiones infantiles.
Cuando los tambores de la Guerra del Chaco llamaron a los combatientes, Epifanio -con sus 15 años-, se presentó a la Sanidad Militar en Asunción. Como voluntario, a lo largo de la contienda, estuvo a orillas de la agonía y la esperanza de los soldados.
Cuando los cañones dejaron de tronar, aquel joven deseoso de estudiar y progresar ancló en Villarrica. Allí, a la par de trabajar para ganar el sustento diario, hizo la secundaria en un abrir y cerrar de ojos: en un año terminó lo que otros concluían en tres.
Militando dentro del Partido Colorado se había sumado a las luchas populares de la post-guerra. En 1941 sufrió su primer exilio. Tras su retorno, dedicado a la docencia y a actividades políticas, se afianzó como dirigente. En la guerra civil de 1947 se alistó en las fuerzas gubernistas.
Luego de la revolución, fue electo para ocupar una banca en el parlamento unicameral vigente entonces. En el gobierno de FEDERICO CHÁVEZ, fue primero Jefe de Policía -hasta 1952- y luego presidente del Banco Central, hasta su destierro en 1955.
En medio del fragor político, Epifanio no descuidaba su vocación por la música y la palabra escrita. Entre 1952 y 1953 compuso la música de HEKOVÍA TECHAGA'U. La letra es de MAURICIO CARDOZO OCAMPO. La añoranza se transmuta en alegría cuando la ausencia se convierte en presencia ante todo lo amado y extrañado desde la distancia.
"Por aquellos tiempos papá viajaba mucho a Buenos Aires. Andaba con la firma de convenios. Como era muy sensible a la añoranza de sus compatriotas y él mismo sentía nostalgia de San Solano -donde iba a menudo-, creó HEKOVÍA TECHAGA'U. La música es de él y la letra de MAURICIO CARDOZO OCAMPO", cuenta BERNARDINO MÉNDEZ VALL, hijo de Epifanio.
"San Solano, sin duda, es la que le motivó para esa obra. Todo lo que decía formaba parte del ambiente en el que vivió su infancia y parte de su adolescencia", complementa VICTORINO VELÁZQUEZ, amigo del político artista al que el dictador ALFREDO STROESSNER obligó a morir en el exilio el 22 de noviembre de 1985 en Buenos Aires. No era bueno para sus ambiciones que un competidor demasiado popular estuviera en el Paraguay.
"La obra tuvo que haber sido terminada por papá y EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS alrededor de 1954. Ese es el año en que nosotros retornamos fugazmente al Paraguay. Él abrió el restaurant Solar Guaraní -que estaba sobre Mariscal López, donde hoy está el Colegio Santa Clara y allí concurrían los poetas y músicos. Obviamente uno de ellos era su coautor en Hekovia techaga'u. Nosotros estuvimos en Asunción hasta 1957. Papá y mamá volvieron a Buenos Aires junto a nosotros al año siguiente", menciona, en tanto, Aníbal Cardozo Ocampo, hijo del inolvidable don Mauricio.
HEKOVIA TECHAGA’U
Hekovia techága'u
pore'ỹ puku rire
hasype péina ikatu
rohecha jey
nde che vallemi.
Py'a rory, tetia'e
che korasõ omokyryĩ
añandu ipiro'y
angata vaígui
che rekovemi.
Ka' aguy ha ñu pórã
che resa ombohory
opurahéi ñakyrã
ha umi guyra'íma
katu oñe'ẽ,
yvága ja'e hese...
ndaiporivaráĩ
che valleichagua.
Ynambu guasu oñe'ẽ
mombyrýgui ñahendu
yvytu pórã oipeju
ha hyakuã niñoasote
yva mbopi hi'aju
aratiku ñu he'ẽ asyete.
Heta avei tetãgua
mombyry chéicha oiko
hi'ãnteva sapy'a
huã'i omondoho
pore'ỹ'etaite.
Kuñataĩ ha mitã
kuimba'e katupyry
ñane retã rembiayhu
te'ýi teete
ñemoña pore.
Péina ñande tricolor
yvytúndi isaraki,
hi'ãntema ojupi
kuarahy jave
pe amo yvatete
ha iguýpe tañandeaty
jaikuaa jey
ku vy'apavẽ.
Pore'ỹ puku rire
tosẽ taneruguaĩtĩ
nde symíndive nde ru
nde ryvy, nde ryke'y
ne reindy ha nde jarýi
taneañuamba
ha nemokunu'ũ.
Letra: MAURICIO CARDOZO OCAMPO
Música: EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS
ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:
HEKOVIA TECHAGA’U
Intérprete: CONTRAPUNTO
Material: LO MEJOR DE LA MÚSICA PARAGUAYA
Material: DÚO CENTURIÓN FERREIRA
Solista: ELVIS BALBUENA
VOLUMEN 8
Actualización: Setiembre 2023
*****
Fuente/ Enlace:
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009

**************** LECTURA RECOMENDADA,
OTRA VERSIÓN DE JHECOVIA TECHAGA’U **
JHECOVIA TECHAGA’U
(REENCUENTRO)
Purajhei
Letra: MAURICIO CARDOZO OCAMPO
Música: EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS
JHECOVIA TECHAGA’U
Jhecoviá techaga’ú
pore’ỹ pucú riré,
jhasýpe peina icatú
rojhechá yey
nde che vallemí
Py’a rory, retia’é
che corazome
omokyryi
añandú piro’y
angatá vaígüi
che recovemí.
Ca’agüy jha ñu porã
che resa ombojhory
opurajhei ñakyrã
jha umí güyra’í
ma catú oñe’ẽ
yvaga ya’é jhesé...
ndaipori varãi
che valle’ichaguá.
Ynambá guasú oñe’ẽ
mombyrygüi
ñajhendú
yvytú porã oipeyú
jha jhyacuã niño
azoté,
yvá mbopí jhi’ayú
jha araticú ñu re’ẽ asyeté.
Jhetá aveí tetayguã
mombyry chéicha oicó
jhi’ánteva sapy’á
jhua’í omondojhó
pore’ỹ etaité.
Cuñataí jha mitá,
cuimba'é catu pyry,
ñane retã rembiayjhú
teyi teeté
ñemoñá poré.
Péina ñande tricolor
yvytúndie isarakí
jhi’ãiténtema oyupí
cuarajhy yavé
pe amo yvateté.
Jha ygüype ta
ñandeaty
yaicuaa yey
cu vy’a pavẽ.
Pore’ỹ pucú riré
tové ta ña ruguãitĩ
nde symíndive nde ru,
nde ryvy, nde ryke’y,
ne reindy jha nde yaryi
tane añuambá
jha ne mo cunu'ú.
Grabada en discos PAMPA por el conjunto SAN SOLANO,
Cantando BARRIOS-ESPÍNOLA
FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)

MEMORIAS DE UN PYCHÃI
MIS BODAS DE ORO CON EL FOLCLORE PARAGUAYO
PRIMERA PARTE
MAURICIO CARDOZO OCAMPO
*ATLAS REPRESENTACIONES S. A. 2007*
Casa Central Asunción:
Dr. Juan Benza 317 y Ecuador
Tel.: (021) 556 815 (R.A) - (021) 556 573
http://www.grupoeditorialatlas.com/
*****
IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY

Fotografía de FERNANDO ALLEN
Letras de Música Paraguaya
MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3
MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3