Melvin Roldán

EXPOSICIÓN IN CORDIA, 2005 - OBRAS DE MELVIN ROLDÁN

situación
EXPOSICIÓN IN CORDIA, 2005 - OBRAS DE MELVIN ROLDÁN

 “IN CORDIA”

OBRAS DE MELVIN ROLDÁN

Asunción, Agosto 2005

Espacio Cultural del Instituto de México


 


ROLDÁN, MELVIN  :  Se asoma con decisión a la escena de las artes visuales en Asunción. Trae la experiencia de una Licenciatura en Arte obtenida en La Habana, Cuba; ese trayecto marcó su imagen con el empuje de fuerzas copiosas, variadas, que animan el espacio isleño de la memoria y el deseo y se cruzan con los recuerdos y proyectos propios. Habiendo abrevado de de esas energía, Melvin puede recurrir con audacia al imaginario entreverado y potente que nutre una tendencia del arte latinoamericano. Ante la sobresaturación de las imágenes globales, éste debe optar entre el repliegue o el exceso, el silencio o el horror vacui.-

Melvin opta por la segunda vía e intenta con entusiasmo competir con la sobredosis visual apelando a una retórica atiborrada. Esta maniobra significa, por un lado, una postura estratégica ante la cuestión señalada y, por otro, señala una vieja vocación barroca latinoamericana (que remata a veces en el pos-pop o el camp) o una reciente apetencia neobarroca posmoderna. Sea cuales fueren las filiaciones de esta obra inaugural, lo cierto es que ella se alimenta con ganas del indiferenciado stock de la imaginería contemporánea e intenta – mediamente el antojadizo collage, el bricolaje paciente, la mezcla jovial y ciertos ingeniosos desplazamientos – rearmar estos fragmentos dispersos en un lugar propio. La incordia inquietante de lo disímil puede devenir indicio de articulaciones nuevas: de otros emplazamientos desde los cuales imaginar conjuntos, furtivos siempre.-

El intento esta lanzado. Y no faltan ni la fuerza del afán ni el aliento de las ganas: ciertas obras de Melvin, como los Muebles y objetos sobrecubiertos, - forrados con la piel intrusa de exvotos, señales y vestigios oriundos de mundos extraños -, así como sus dibujos obsesivos, anuncian la posibilidad de un aporte nuevo, la suma de una joven fuerza, bienvenida siempre en la escena de las artes visuales paraguayas.

(Crítica de Arte a cargo de TICIO ESCOBAR, Agosto 2005; Exposición “IN CORDIA” de Melvin Roldán; Espacio Cultural del Instituto de México, Asunción 2005).



 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani