El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
DELIA PICAGUÁ BORDÓN

  POETAS Y POETISAS DEL “TERRITORIO ESMERALDA” - GUARAMBARÉ. (Por DELIA PICAGUÁ BORDÓN)


POETAS Y POETISAS DEL “TERRITORIO ESMERALDA” - GUARAMBARÉ. (Por DELIA PICAGUÁ BORDÓN)

POETAS Y POETISAS DEL
“TERRITORIO ESMERALDA”
GUARAMBARÉ

Autora:
DELIA PICAGUÁ BORDÓN.
Título de tapa: extractado del poemario
“Territorio Esmeralda”, de
Gladys Carmagnola,
dedicado a Guarambaré.
© DELIA PICAGUÁ BORDÓN,
Asunción-Paraguay, noviembre 2009.

.
 

PRÓLOGO
LA POESÍA, MEMORIA EN PALABRAS
** En tren de rescatar la memoria de su pueblo, Delia Picaguá nos hace una nueva entrega de la rica veta creativa alojada en Guarambaré. Ya no había puesto sobre las huellas de los músicos de esta tierra y ahora nos ofrece unas referencias acompañadas de las obras poéticas de quienes utilizaron y utilizan la palabra como herramienta de expresión.
** De este modo, los creadores que solo viven en la oralidad o, a lo sumo, en páginas de libros que no están al alcance de la mayoría, hallan un espacio para comunicarse con los destinatarios de su labor literaria.
** Aquí se encontrará desde la poesía culta elaborada con artesanal cuidado y la popular, con su ingenuidad a ratos pero también con su honda percepción de las vivencias cotidianas. Lo que pierde en calidad estética, gana en autenticidad.
** Lo que esta publicación hace es rescatar del olvido nombres que ya van rumbo al silencio e identidades desconocidas por la falta de información o porque los escritores todavía están en ciernes, intentando fortalecer sus alas para volar con libertad al infinito. Toda palabra que se pone en papel es un acto de fe. Es la creencia de que alguna vez, en alguna parte, lo que alguien escribió servirá para emocionar a un semejante, conmoverá acaso hasta las lágrimas y despertará sentimientos dormidos. Podrán pasar las estaciones y los siglos, pero estará allí, en pie, para dar testimonio de un tiempo.
** Con el paciente trabajo de recopilación de nuestra autora, la posibilidad de que los textos lleguen a sus destinatarios naturales que son los lectores es mucho mayor. Como su ámbito de influencia es la comarca guarambareña, los poemas arribarán a manos de docentes, estudiantes y personas sensibles al arte. El verbo encendido, sin duda, será una benéfica luz para los que se aproximan a la poética de cada uno de los aquí incluidos.
** Un aspecto relevante de este libro es que junto a las voces consagradas y ya consolidadas a través de una larga militancia en el territorio de la poesía, se encuentran también las manifestaciones poéticas de niños y jóvenes. Son las semillas que han brotado ya y buscan las alturas.
** La relevancia de los concursos que se mencionan aquí es gravitante. Son espacios donde emergen los talentos y se manifiestan atributos que podrán ser cultivados para crecer en el arte de la palabra. En estos tiempos en que pocos le dan importancia a los latidos del espíritu, es auspicioso que algunas instituciones guarambareñas mantengan con terca insistencia su compromiso con el arte.
** Delia Picaguá es una artista completa ya que no solamente canta con su estupendo timbre sino que -generosa y laboriosa como es- se dedica a hurgar en la memoria escrita de su pueblo para poner en nuestras manos el fruto de la inspiración de la gente de su tierra.
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Primavera rembe’ýpe, 2009
.
INTRODUCCIÓN
 
.
¿Qué es poesía? , dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?, y tú me lo preguntas.
Poesía... eres tú.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

.
 
** Cito estas palabras de Bécquer para manifestar mi idea de poesía, aquello que fascina, impresiona; que estremece, emociona y cambia conciencias. Aquello que puede expresar sentimientos e ideologías; así como también costumbres y tradiciones de una sociedad o un pueblo. Pero sobre todo, aquello que surge de un ser humano y se dirige hacia otro ser humano.
** Al ir escudriñando en el alma de cada uno de estos escritores, a través del abanico de ideas y afectos que se perciben en sus escritos (sin darme las de crítica literaria) quede aún más convencida de que la poesía está en cada ser humano, en su sensibilidad romántica, afectiva, religiosa, social y cultural; ya sea del artista creador (quien la compone) como del artista receptor (quien la recibe, la saborea y la acepta como suya).
** Este trabajo no pretende ser de rigor científico sino más bien de rescate, de motivación. En el cual se encontrarán poetas y poetisas populares, autodidactas; así como aquellos/as de reconocimiento y renombre nacional. Ojalá el mismo sea el primer paso para investigaciones más profundas, tal vez estimule a los jóvenes escritores a seguir desnudando sus sensibilidades o encienda en algún niño/a o adolescente la pasión hacia las letras.
.
BREVE RESEÑA DE LA CIUDAD DE GUARAMBARÉ
** Guarambaré es conocida por sus grandes artistas tanto en lo musical como en lo literario. Está ubicada, en el departamento Central, a 31 km. de Asunción por Ruta I a 28 km por acceso sur, aproximadamente. Se encuentra entre las ciudades de Villeta, Ypane, Ita y J. A. Saldívar.
** Fue fundada en 1538 por el conquistador español Domingo Martínez de Irala (primera fundación); la segunda fundación fue la registrada para el aniversario, es la del año 1682. Día festivo es 6 de mayo, fecha conmemorada por la población con una serie de actividades artísticas y culturales que concluyen en un gran festival popular, muy concurrido todos años.
** Según algunas versiones el pueblo originalmente fue liderado por el Cacique Guarambaré, motivo por el cual esta ciudad lleva ese nombre. Profundizando en este tema, recurrimos al texto de la Lic. Natividad Romero de Vázquez; "YPANÉ-GUARAMBARÉ" (FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE DOS PUEBLOS HERMANADOS), de donde se transcribe este fragmento:... "Guarambaré, nombre de un cacique, figura en la rebelión indígena junto con los caciques Tavaré y Arecayá, acaecida en 1541, por la injusta muerte de éste último.
** Cuando Pedro Hurtado visitó el pueblo de Guarambaré, el 12 de diciembre de 1616, se presentaron los caciques Pedro Camba y Pedro Guarambaré.
** Por su parte, Dionisio González Torres, en su libro "TOPONIMIA GUARANÍ (1994) (págs. 119 y 120), dice:
** Guarambaré: Pitú: Pitum: todos los Santos de Guarambaré.
1. Guarambaré: Nombre de la tribu cuyo guara o región estaba entre el río Jejuí y el Aquidabán o Piray. Eran guaraníes;
2. Nombre de un cacique de la tribu; las crónicas refieren que el asentamiento indígena fue fundado por Domingo Martínez de Irala en 1538 sobre el arroyo Ypané en tierras del Cacique Guarambaré.
3. Reducción fundada hacia 1580-1600 por los franciscanos Fray Alonso de San Buenaventura y Fray Luis de Bolaños entre guarambarenses en la margen izquierda -sur del río Aquidabán o Piray- en tierras del cacique Guarambaré. Estos indios eran rebeldes y en 1579 se levantaron influidos por el paje o shaman Overa, venido del Paraná. Fueron sofocados y masacrados por una expedición de Juan de Garay. Con la llegada de los franciscanos se realizó la obra de pacificación y de reducción.
4. La actual Guarambaré, ciudad en el 11 ° Dpto. Central fue creada en reducción con indios traídos de su hábitat primitivo, del río Ypané. El traslado se hizo 1673. Fiesta patronal: en honor de la Natividad de la Virgen María, 8 de setiembre. Hay crónica que da como fecha oficial de fundación el 16 de mayo 1682 durante el gobierno de Juan Diez de Andino"...
** Esta ciudad cuenta con 26.744 habitantes en total, de los cuales 13.270 son varones y 13.474 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. En la misma existen 18 instituciones educativas aproximadamente, de nivel primario y 7 de nivel secundario repartidas entre el centro y las compañías de la ciudad. También existe una sucursal del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANÍ.
** La patrona de Guarambaré, sigue siendo la Natividad de María, cuya fiesta se realiza entre el 7 y 8 de setiembre. También se puede citar a San Miguel, muy venerado por la población, con manifestaciones populares muy interesantes, realizadas en homenaje al santo, durante el 28 y 29 de setiembre.
** Esta localidad se caracteriza por sus cañaverales, sus ingenios azucareros, sus artesanías en ñanduti y por ser una de las comunidades que aún mantiene, en un alto grado, costumbres y tradiciones que identifican a nuestro país.
** Posee más de diez festivales folklóricos populares que se realizan tradicionalmente durante los meses del año; uno de ellos con más de treinta años de vigencia y reconocido nacional e internacionalmente, el Festival del TAKUARE’Ẽ.
** Este "bello jardín vy’a renda", como lo describe Rogelio Quintana, posee tres cuerpos de danzas y una filial del Proyecto Sonidos de la Tierra, en la categoría de Orquesta de Cámara y un conjunto de guitarras.
** Entre sus grandes artistas y trabajadores culturales, que engrandecieron y engrandecen a esta ciudad, día a día, encontramos a LUIS BORDÓN, CARLOS BORDÓN, JUAN NEMECIO BORDÓN; CIRILO FRETES FRANCO, JUAN RAMÓN GONZÁLEZ, AMADEO AMADO. Se podría citar también al ARQ. ALFREDO VAESKEN, ING. OSCAR CABRERA (actual intendente), LIC. MAGDALENA VELÁZQUEZ, PROF. SUSANA ARELLANO, SRA. ASUNCIÓN RUMICH, entre otros tantos. A los poetas y poetisas no se los nombra en este apartado ya que el trabajo se basa justamente en la vida y obras de los mismos.
.
ÍNDICE
Dedicatoria
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Breve reseña de la ciudad de Guarambaré
· EMILIANO R. FERNÁNDEZ
· MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON
· GLADYS CARMAGNOLA
· ROGELIO QUINTANA
· VÍCTOR FERREIRA
· DELIA PICAGUÁ BORDÓN
· CARMEN ROSALINA BENÍTEZ ZUNINI
· BLANCA CELINA MÉNDEZ RIVEROS
· JUAN GUILLERMO LÓPEZ INSAURRALDE
· AMADO CASARTELLI

Concurso de poesía en Guarambaré
Bibliografía
.
EMILIANO FERNÁNDEZ
A MI PUEBLO Y AMIGOS
Paraguarí, 1920

A mi pueblito querido
añañuãta ha amoñe’ẽ
flores silvestres de primavera
iporãitéva Guarambaré.
.
Es un encanto idolatrado
Che mitã’iro aikohague
Recuerdo grato tengo guardado
Che sy Bernarda rekovecue.
.
A los amigos de mi infancia
ndahechavéiva yma guive
José Camacho y Juan Esteban
Che mitã’írõ che irũngue.
.
Ya errabundo y andariego
che mandu'áva ymaguare
amigos míos que he dejado
ndahechavéiva aju guive.
.
Yo vivo triste y congojado
ndorohecháigui Guarambaré
como homenaje y mensajero
Yvysunu pe tapurahéi.
.
(Extraído de
TOMO I.
Recopilación de Mario Halley Mora y Melanio Alvarenga
(1991). pág. 11. (Música: Cirilo Fretes Franco)).
.
BIBLIOGRAFÍA
-. Méndez-Faith, Teresa. "Poesía Paraguaya de Ayer y Hoy". Tomos I y II. Intercontinental Editora. Asunción, Paraguay. 1997.
-. "Grandes Figuras de la Literatura paraguaya". Compilación: Susy Delgado, en diario "La Nación". Asunción, Paraguay. 1999.
-. Quintana, Rogelio. "Poesía, Teatro". Editorial El Lector. Asunción, Paraguay. 1999.
-. Picaguá Bordón, Delia. “Otra vez Aquí”. Asunción, Paraguay. 2001.
-. Centro Educativo "Emiliano. R. Fernández". "Un vuelo de a dos. Viajando por el Cielo". Asunción, Paraguay. 2002.
-. Arami. Grupo Empresarial. "Poesías del Paraguay. Antología desde sus orígenes". Asunción, Paraguay. 2004.
-. Picaguá Bordón, Delia. "La Música en Guarambaré". Asunción, Paraguay. 2004.
-. Ferreira González, Víctor. "Alma, espacio, vida". Asunción, Paraguay. 2005.
-. Romero Vázquez, Natividad. "Ypané-Guarambaré. Fundamentos Históricos de dos Pueblos Hermanados". Editora Litocolor SRL. Asunción, Paraguay. 2006.
-. Lara, Aida. "Vidas, perfiles y recuerdos". Servilibro. Asunción, Paraguay. 2006.
-. Carmagnola, Gladys. "Crónicas de Cualquierparte". Colección Piolín. Asunción, Paraguay. 2008.
.
 
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA