PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ELADIO MARTÍNEZ


  CAMPEONAS DE 1952 - Letra y música: ELADIO MARTÍNEZ - Texto: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


CAMPEONAS DE 1952 - Letra y música: ELADIO MARTÍNEZ - Texto: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

CAMPEONAS DE 1952

 

 

Letra y música: ELADIO MARTÍNEZ

 

Texto: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


 

El interés y la memoria del periodista Pedrito García rescatan del olvido una canción dedicada a quienes ganaron invictas el primer trofeo internacional para Paraguay.

La poesía y la música son caminos que conducen a la emoción. Si no logran ese propósito esencial del arte; son apenas fogonazos de un fervor destinado a ser humo en el viento. Además de esa condición imprescindible en ocasiones, cumplen también el rol de registrar en palabras un momento histórico, una circunstancia relevante en la historia del país. Se vuelven crónicas de un tiempo que perdurará, en parte, gracias a las evidencias de lo escrito y lo sonoro.

En 1952, en Asunción, en el Estadio Comuneros, las basquetbolistas de la Selección Paraguaya ganaron el Campeonato Sudamericano. Era el primer trofeo internacional que un combinado nacional obtenía. Al año siguiente; en lima, Paraguay fue campeón del fútbol sudamericano.

La frágil memoria colectiva guarda con mayor celo aquel logro masculino. Y, de alguna manera, arrojó a la bruma del olvidó la hazaña de Cira Escudero, África Battaglia, María Ester López Mena, María Teresa Escobar, Yris Aranguren, Lila Acosta Moreno, Heidy von Eckaverg Aída González, Dora Benítez, Anselma Cardozo, Haidée Torres, Eufrosina Cárdenas y Gloria Hellman. El técnico fue el peruano Carlos Rojas y Rojas.

Pedrito García, internet humano de los deportes amateurs, es quien recuerda con lujo de detalles aquella conquista paraguaya. Su memoria no se ciñe a lo acontecido con los juegos en sí mismos, sino se extiende a una canción de Eladio Martínez que celebra la obtención del campeonato.


GANADORAS DE TODOS LOS PARTIDOS

"Paraguay había ganado el campeonato y había mucho entusiasmo. Mi papá, Pedro García, había transmitido todos los partidos. El campeonato se logró en forma invicta. Sucesivamente la Selección Nacional triunfó por 33-25 ante Perú; 32-25 ante Chile; 24-20 ante Bolivia; 24-21 ante

Argentina y, finalmente; le ganó por 1 punto a Brasil: 20-19. Aquello fue un delirio completo. Todo esto fue lo que le inspiró a Eladio Martínez", cuenta Pedrín, con base en cuyos datos es posible escribir esta página. Era niño cuando vivió lo que registra su memoria.

En la primera conversación, del relator y periodista deportivo no se acordaba muy bien de la letra. Dos estrofas y el coro, sin embargo, salieron de su boca con la naturalidad que distingue a los memoriosos. "Quien nos va a ayudar a completar lo que falta es Bernardo Reidman. Fue periodista deportivo", dijo en un tono de esperanza, pensando en las dos estrofas que faltaban.

Dos días después, radiante Pedrito llegó con la noticia esperada: "¡Tengo la versión completa!". De ese modo quedó reconstruida totalmente la letra de Campeonas de 1952.

"Yo tenía 15 años y era muy amigo de don Pedro. Trabajé con él. Después de alcanzar el título, al poco tiempo, fue que don Eladio hizo la canción. Se la escuchaba en todas las radios, sobre todo en la Capital. Allí estaba don Pedro", cuenta Reidman.

"La aprendí de lo que escuchaba en la radio en aquel entonces. Y me parece importante rescatar la obra. Recuerdo la tonada...", menciona, en tanto, Pedrito García.

"Papá grabó en el sello Guaraña esa obra, que se hizo famosa en aquella época. Era una polca-canción. Tengo la partitura original de la composición, que en letra y música le pertenece", afirma, a su vez, Rubén Darío Lobo Martínez, hijo de don Eladio.

Esta semana —hasta mañana— se realiza en Mendoza otro Sudamericano de básquet femenino. Por lo tanto, la ocasión para rescatar y desempolvar la composición dedicada a las "cinco panteras" —expresión que va más en consonancia con nuestra fauna, antes que la denominación de "leonas", que remite a una geografía ajena a nuestro hábitat— que llenaron de orgullo al país por su proeza.

 

 

CAMPEONAS DE 1952

Las campeonas del baloncesto son paraguayas

en recia lucha llegaron invictas a la final

por sus arterias fluye sangre de Residentas

gloria perenne que arrulla el suelo del Paraguay.


Cinco panteras que se escaparon de nuestra selva

para batirse en franca lucha sin dar cuartel

Mamacha López, Cira Escudero, Battaglia, Eckaverg,

María Teresa, temple de acero, boca de miel.


María Teresa, con su prestancia de gran zaguera.

Mamacha López con su prestancia es una luz

y la Battaglia, qué jugadora, madre querida,

que con sus dobles nos estremece el corazón.


Cira Escudero, puro cerebro, marca la ruta;

la Heidi Pupe merece un premio de la afición:

Rojas y Rojas, con su enseñanza tan efectiva,

Sustenta el sueño que arrulla el suelo paraguayo.


Coro


Okapúma Perú, campeona chilena akapúma avei,

boliviana okapu, argentuna okapu

ha ipahápe Brasil okapúnte avei;

la afición ogosa, campeona ñasê,

ñambovíva entero torypápe ko ñane retâ.

 

Letra y música: ELADIO MARTÍNEZ

 

 

 

Caricatura verseada de Mario Casartelli

 

 

Publicado en fecha: Sábado, 3 de Agosto del 2013

Correo Semanal del diario ULTIMA HORA / PARAGUAY

 

 

 

CAMPEONAS DE 1952: EL PRIMER ABRAZO A LA GLORIA

(Enlace externo)

Por CARLOS TORRES

 

Hace 60 años un equipo paraguayo gritaba campeón sudamericano por primera vez. Testigo de la gesta fue el Comuneros.


El plantel. Posan las 13 jugadoras que integraron el equipo campeón sudamericano.

 

El plantel. Posan las 13 jugadoras que integraron el equipo campeón sudamericano. La señal que daba por terminado el partido ya había sonado, pero la pelota lanzada por África Battaglia aún estaba en el aire; terminó su vuelo tras golpear el tablero, después pegó en el aro y empezó a girar, indecisa. El Comuneros, un solo ser con miles de almas, contuvo el aliento; tras coquetear algunos segundos, eternos, el balón terminó por ingresar y le dio a Paraguay su primer título continental.

Fue el partido final del 4.º Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino y el triunfo fue de la Selección Paraguaya que se impuso a su similar de Brasil 20 a 19 y alcanzó el título en forma invicta, contra el descreimiento inicial y contra las precariedades.

Aquella noche del 28 de abril de 1952 quedó grabada en la memoria de quienes vivieron la gesta de 13 jóvenes basquetbolistas que no tenían más de cuatro años de práctica, pero que con coraje y amor propio superaron todos los obstáculos, deportivos y de los otros.

ASÍ SE GESTÓ. La Confederación Sudamericana de Básquetbol designó a Paraguay sede de la 4.ª edición del torneo continental femenino. El Comuneros había sido construido unos años antes, pero el deporte era muy nuevo entre las mujeres.

"La gente decía que no debíamos aceptar la designación porque podríamos pasar un papelón, ya que casi no teníamos práctica en este deporte; éramos todas alumnas secundarias que jugábamos porque nos gustaba". La que recuerda es María Teresa Ñeca Escobar, una de las integrantes del equipo considerado titular.

El entonces presidente de la Federación Paraguaya de Básquet, Alfonso Borgognon, se puso firme y dijo que el torneo sí se iba a hacer en el país. Los buzos fueron confeccionados por la esposa de Borgognon y las camisetas fueron hechas en una costurería local.



Cinco ideal. Ñeca Escobar, Puppe von Eckartsberg, Cira Escudero,

Mamacha López Mena y África Battaglia. El equipo considerado titular

y que jugó el partido final contra Brasil.

 

LA EPOPEYA. El público no confiaba mucho en el equipo y eso se vio reflejado en los primeros partidos en los que la afluencia no fue suficiente para llenar el Comuneros.

Tras el triunfo contra Perú, la gente seguía con poca fe y decía que había sido una cuestión de suerte. Después vinieron las chilenas, campeonas reinantes, y también fueron superadas.

El éxito todavía era atribuido a defectos ajenos antes que a virtudes propias. Pero las sucesivas victorias contra Bolivia y Argentina cambiaron la expectativa de la gente "y ahí ya nos pedían el campeonato".

Y llegó la jornada final. El poderoso equipo de Brasil era el rival a vencer.

"Íbamos alternándonos al frente del tanteador, doble a doble, simple a simple, hasta que a un minuto del final Brasil pasó adelante".

Sacó Cira, le pasó a Ñeca, esta a África, quien desde la mediacancha tiró al aro... sonó el final del partido, pero la pelota seguía su viaje que no terminaría hasta darle a Paraguay un campeonato fundacional, inolvidable e inspirador de generaciones de deportistas.

Fueron las primeras que se abrazaron a la gloria y llenaron de orgullo a un país.

 

LAS CAMPEONAS

Cira Escudero

África Battaglia

María Ester Mamacha López Mena

María Teresa Ñeca Escobar

Heidi Puppe von Eckartsberg

Lila Acosta Moreno

Iris Aranguren

Aída González

Dora Benítez

Anselma Cardozo

Haydée Torres

Eufrosina Cárdenas

Gloria Hellman

 

LAS CIFRAS.

13 fueron las jugadoras que integraron el plantel campeón. En este caso fue el número de la suerte.

6 equipos disputaron el 4.º Campeonato Sudamericano de Básquetbol. Faltaron Uruguay, Venezuela y Ecuador.

 

Publicado en fecha: 13 de Agosto 2013

Fuente en Internet: http://www.d10.com.py:805/blogs/campeonas-de-1952-el-primer-abrazo-a-la-gloria

Enlace externo activo y verificado a Setiembre del 2013

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Estadio Comuneros - Asunción (Paraguay)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA