PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS R. CENTURIÓN


  LA SUBVERSIÓN MILITAR DEL 17 DE FEBRERO DE 1936 - Por CARLOS R. CENTURIÓN


LA SUBVERSIÓN MILITAR DEL 17 DE FEBRERO DE 1936 - Por CARLOS R. CENTURIÓN

LA SUBVERSIÓN MILITAR DEL 17 DE FEBRERO DE 1936

Por CARLOS R. CENTURIÓN



Los sucesos político-militares del 17 de febrero de 1936 dieron por tierra con el gobierno de Eusebio Ayala y con la hegemonía del Partido Liberal.

El 20 de febrero, sobre los resultados de la subversión, constituyóse el nuevo gobierno. Lo presidía el coronel Rafael Franco, e integraban el gabinete representantes de diversos núcleos políticos. Sólo los dos grandes partidos tradicionales, el Liberal y el Colorado, estaban ausentes. Su programa se halla en el "Acta Plebiscitaria de Febrero" y en el Decreto-Ley Nº 152. La prensa fue oficializada. Las imprentas pasaron violentamente al servicio del nuevo régimen. Durante dieciocho meses no pudo escucharse otra voz en el Paraguay que no fuera la de los triunfadores. Sólo de rato en rato llegaba, secretamente, desde el misterio, un periódico llamado Heraldo.( La colección de Heraldo, de 1936-1937, consta de 18 números.) Traía la protesta airada de los perseguidos, que llenaban cárceles y deambulaban por tierras extranjeras. Era un periódico de combate. ¿Quiénes lo redactaban? Plumas liberales al servicio de un ideal. Ese ariete socavó los cimientos del régimen del coronel Rafael Franco, vale decir, de la "Liga Nacional Independiente", cuyo jefe era el canciller de entonces, Juan Stefanich.


Oriundo de la Asunción y nacido en 1889, JUAN STEFANICH cursó estudios primarios en la Escuela Normal. En el Colegio Nacional conquistó diploma de bachiller y en la Universidad de la capital paraguaya el grado de doctor en derecho y ciencias sociales, en 1920. Representó al Paraguay, en 1912, en el Congreso Estudiantil Interamericano, reunido en Lima, e integró la representación paraguaya enviada a Buenos Aires, con motivo del homenaje a Juan Bautista Alberdi, en 1920. Como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, organizó la Biblioteca Paraguaya de dicha institución, la que editó El alma de la raza, de Manuel Domínguez; Nuestra epopeya, de Juan E. O’Leary, y otros libros. Fundó, con Adriano Irala, Manuel Bedoya, Diógenes R. Ortúzar, Juan José Manzoni y varios más, una entidad de carácter político denominada "Liga Nacional Independiente". Esta entidad tuvo una vida callada, sin trascendencia, hasta 1926. Desde entonces adoptó postura de combatiente. Editó un órgano de publicidad. Se lo llamó La Nación. Apareció bajo la dirección de Adriano Irala. Sus campañas fueron, al comienzo, serenas, juiciosas pero valientes. Diario bien escrito y mejor dirigido, La Nación consiguió el respeto de la opinión pública y se atrajo la simpatía de los núcleos juveniles. La guerra con Bolivia puso un paréntesis a sus actividades de política interna; mas, apenas terminada ésta, La Nación lanzóse nuevamente a la lidia, pero ya bajo la dirección de Juan Stefanich. A Adriano Irala le había llevado la tragedia del Chaco hacia las regiones del gran misterio.

Las campañas de La Nación, en esta nueva época, se caracterizaron por su agresividad. Hizo blanco de sus ataques al Partido Liberal y al gobierno presidido por Eusebio Ayala. Y el 17 de febrero de 1936, salió de esa casa el elenco destinado a dirigir la política del régimen del coronel Franco. Así, Juan Stefanich fue el canciller de ese gobierno. Durante dicho período, llevó la representación paraguaya a algunas reuniones internacionales e hizo gala de sus virtudes de orador en numerosas asambleas.

Juan Stefanich ha cultivado varios géneros literarios. En la novela, escribió Aurora, con la que obtuvo un premio en 1920, en concurso realizado por el Gimnasio Paraguayo. En materia histórica, Alberdi, la Argentina y el Paraguay, también publicado en la Asunción, en 1920; La Guerra del Chaco, en 1934; y Horas Trágicas, en el mismo año. Ha editado también Hacia la Cumbre y La Sociedad de las Naciones y la Doctrina Monroe.

Aparte de estos aspectos, Juan Stefanich es periodista de pluma fácil y cortante y orador de palabra sonora y galana.

La caída del régimen del coronel Franco obligóle a radicarse en Buenos Aires. En esa ciudad ha publicado dos libros, Un Nuevo Mundo y Un Nuevo Paraguay, en 1934, y les ha seguido la edición de una serie denominada Capítulos de la Revolución Paraguaya, que consta de cuatro volúmenes: La Restauración Histórica del Paraguay; La Diplomacia de la Revolución; El Paraguay en Febrero de 1936 y Revolución y Liberación: La obra de Febrero, aparecidos en Buenos Aires, en 1946.

 

 

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN.

EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp.

Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))

 

 

 

ENLACE INTERNO PARA VISITA RECOMENDADA

17 DE FEBRERO DE 1936 - LA REVOLUCIÓN FEBRERISTA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

El coronel Rafael Franco, un militar carismático durante la Guerra del Chaco,

asumió la presidencia de la República tras el golpe militar del 17 de febrero de 1936.

/ ABC Color

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA