PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Olga Blinder (+)
30 de Diciembre de 1921 - 19 de Julio de 2008
 
Olga Blinder (+)


Biografía

OLGA BLINDER (1921 - 2008) - ( www.olgablinder.com)

Nació en el seno de una familia judía en Asunción, Paraguay. Hizo el primer grado en la Escuela “Pancha Garmendia”, el resto de la primaria y el bachillerato los cursó en el Colegio Internacional.

Estudió Ingeniería y Pedagogía.

En 1943 contrajo matrimonio con el Dr. Isaac Schvartzman (1914-1989) con el que tuvo tres hijos: Silvia Susana (1944-), Carlos Eduardo (1946-1955) y Jorge Bernardo (1948-).

Estudió pintura con Ofelia Echague Vera y João Rossi. Realizó su primera exposición en El Ateneo Paraguayo en 1950. En 1952 expuso en el Centro Cultural Paraguayo-Americano. El catálogo de esta exposición, donde escribieron Josefina Plá y João Rossi, se conoce como “El manifiesto de Arte Moderno Paraguayo”.

En 1954 fundó junto a Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi el Grupo Arte Nuevo. En 1959, junto a Augusto Rodríguez, fundó la Escolinha de Arte de Asunción, dependiente de la Misión Cultural Brasileña, que dirigió hasta 1976. Poco tiempo más tarde fundó el TEI (“Taller de expresión infantil”), luego el IDAP (“Instituto para el desarrollo armónico de la personalidad”) y finalmente el ISA (“Instituto Superior de Arte”) hoy dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción.

En 1972 creó con Carlos Colombino la primera colección circulante de arte contemporáneo paraguayo, que hoy forma parte del Museo del Barro.

Fue nombrada “Maestra del Arte” por el Centro Cultural de la República El Cabildo, en 2005 y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, en 2006.

Falleció el 19 de julio de 2008.

(Fuente: espacio web de OLGA BLINDER )

 

 

BLINDER, OLGA (1921) : Se inicia en el diseño con OFELÍA ECHAGÜE VERA y en la pintura con BESTARD; luego toma clases con JOÃO ROSSI, y forma desde 1950 en las filas de los jóvenes urgidos por una ansiedad de renovación y que junto con otros artistas mayores se reunieron poco después en el grupo llamado ARTE NUEVO. En 1952 realiza su primera exposición individual, que es digna de especial nota porque en el catálogo de ella se encuentra el primer manifiesto de arte moderno, firmado por JOSEFINA PLÁ y JOÃO ROSSI.

El grupo mencionado de ARTE NUEVO, formado por JOSEFINA PLÁ, OLGA BLINDER, LILÍ DEL MÓNÍCO y JOSÉ L. PARODI y aumentado enseguida con la adhesión de otros varios artistas de distintas edades, organizó en 1954 la PRIMERA SEMANA DE ARTE MODERNO PARAGUAYO.

OLGA BLINDER ha sido primero alumna y luego animadora del taller de Grabado Julián de la Herrería, fundado por LIVIO ABRAMO; también ha dirigido y dirige la Escolinha de Arte de la Misión Cultural Brasileña y el Taller de Arte para Adultos de la misma entidad y el organizado por la Misión de Amistad.

Ha dado conferencias, seminarios y cursillos de arte, sobre todo sobre expresión infantil en el arte. Entre estas actividades merecen mencionarse los cursos sobre Pintura Infantil en la Universidad de La Plata, República Argentina. Ha realizado además varios murales, entre ellos el del Colegio Nacional de Niñas (hall). Ha viajado por varios países europeos, latinoamericanos y Estados Unidos. No existe obra alguna suya en el Museo Nacional.

EXPOSICIONES:

INDIVIDUALES: Asunción, 1952/ Asunción, 1956/ Asunción, 1959 (retrospectiva)/ Asunción, Misión Cultural Brasileña, (1972)/ Rosario, 1959/ Buenos Aires, 1962/ Rosario, 1966/ Madrid, 1969

COLECTIVAS: Asunción, 1951/ Asunción (Primer Salón Femenino) 1952/ Asunción (Segundo Salón Femenino) 1953/ San Pablo (Bienales) 1957, 1959, 1961, 1963/ Asunción (Primera Semana de Arte Moderno) 1954/ Buenos Aires (primera conjunta de arte paraguayo desde 1934) 1954/ Asunción (Ferias de Arte) 1961, 1962, 1963, 1964/ Tokio (Bienal grabado) 1962/ Santiago (Bienal grabado) 1964/ Córdoba (II Bienal Hispanoamericana) 1964/ Buenos Aires (grabado, conjunta) 1964/ Buenos Aires (conjunta con Colombino) 1965/ Buenos Aires (conjunta con Colombino y Josefina Plá) 1966/ Bienal de Coltejer, Medellín, Colombia, 1970/ Exposición de Grabados en Color, New jersey, Estados Unidos, 1970/ II Bienal Internacional de Grabados de Buenos Aires, 1970/ Carpí (Italia) Exp. de Xilografía Contemporánea, 1972

OBRAS EN MUSEOS:

MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA

-. COMO LOS VEMOS, técnica mixta sobre tabla/ DOS DISEÑOS/ UNA LITOGRAFIA/ TRES GRABADOS

RECOMPENSAS:

-. Plaqueta de Oro, Municipalidad de Córdoba: II Bienal Hispanoamericana 1964.

-. Condecoración de la Orden del Barón de Río Branco, Brasil, 1973

UBICACIÓN:

OLGA BLINDER ocupa en nuestras artes plásticas un lugar importante por su labor como pintora y grabadora. Como pintora, ha desarrollado una obra caracterizada por la honradez y la búsqueda sincera de una expresión propia. En sus cuadros, hasta ahora figurativos, predomina la tendencia expresionista y su obra se distribuye en etapas o series diferenciadas y caracterizadas por su unidad en la técnica y la línea creacional: de ellas es ejemplo la serie "CÓMO LOS VEMOS. CÓMO NOS VEN", de 1965-66. En sus diseños, especialmente los femeninos (que son la mayoría) creados a partir de "manchas", hay un acentuado lirismo; pero en sus grabados se explaya también el expresionismo; a esta línea pertenecen los mejores hasta ahora. No puede sin embargo eliminar cierta tendencia decorativa o rítmica, que a veces predomina en su composición, y produce también grabados muy interesantes, como los de su última etapa. Como grabadora, es suyo un puesto entre los seis mejores artistas nuestros actuales de la gubia, y ha asistido, invitada, a los más importantes certámenes internacionales de grabado en los últimos años. Tiene además granado prestigio bien merecido como promotora de la libre expresión en el niño a través del diseño y la pintura.. Su calidad de licenciada en pedagogía le da autoridad en la materia.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

BLINDER, OLGA (1921 - 2008) : Dirige desde su fundación en 1959, la Escolinha de Arte del Paraguay, del Centro de Estudios Brasileños. Organiza y dirige desde 1962 el Taller de Pintura del Centro de Estudios Brasileños, y desde 1972 el Taller para adolescentes en la misma institución.

Colabora en numerosos cursos para maestros en la Misión de Amistad.

Dicta clases sobre Expresión y Creatividad en la Universidad Católica de Asunción.

Dirige Talleres en diversos colegios de la capital. Organiza y dirige cursos teórico-prácticos para educadores en diversas instituciones del país.

Viene exponiendo individualmente desde 1952, y la primera fue en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Desde 1953 participa en varias Bienales de Arte Moderno en San Pablo, y en 1954, toma parte de la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo, con el Grupo Arte Nuevo, y expone en las principales calles  de Asunción.

El Grupo Arte Nuevo estaba integrado por Josefina Plá, José Laterza Parodi, Lilí del Mónico y Olga Blinder.

Participó en diversas exposiciones internacionales como en Venezuela, Argentina, Holanda, Tokio, Madrid, Barcelona, (España), Lisboa (Portugal), Chile, Argentina, Colombia, Washington, EEUU, Uruguay, etc.

El maestro Livio Abramo escribió sobre la artista, cuando la misma realizó una muestra en el Centro de Estudios Brasileños en 1975: "El público y la crítica de arte asuncenos ya conocen desde hace mucho la obra artística de Olga Blinder para que estas palabras pretendan tener el carácter de una presentación. Ya hemos tenido, más de una vez, la ocasión de ocuparnos de la trayectoria artística de la expositora desde este mismo lugar. Así que, en la presente exposición es grato constatar que nos encontramos con una Olga nueva. Diferente, y que nos proporciona una prueba positiva de su obra artística".

Más adelante escribe Abramo: "De todos modos, nos es grato señalar como en esta exposición Olga Blinder nos brinda una interpretación renovada de su lenguaje plástico, de feliz logro artístico precisamente por haber ahondado mucho más en su sensibilidad y haber sabido formularlo de una manera mucho más íntima, imprimiendo a su obra un carácter personal que cristaliza de manera positiva la eterna lucha del artista para la consecución de un estilo propio".

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY",  de LISANDRO CARDOZO, con los auspicios del  FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

Enlace recomendado: Datos, obras y comentarios de OLGA BLINDER en "GENTE DE ARTE producción de los ’90". ASOCIACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY. Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2002.

 

 

COMENTARIOS SOBRE OLGA BLINDER:

"Su obra toda es un voto ante el altar de la honradez creadora. Si la misión del hombre es buscarse a sí mismo, el artista hace de ello una intransferible misión: y Olga Blinder lo ha llevado a cabo con plenitud de ánimo. Cada una de sus etapas es un testimonio de ese sacrificio... ante el altar de la propia, intrínseca verdad que el arte exige".

(JOSEFINA PLÁ)

" El ser humano, con sus alegrías y angustias ha sido el tema casi obsesivo del arte de Blinder Olga. Profundamente preocupada por la condición humana, Olga Blinder ha elegido el rostro humano como espejo en el cual refleja la comedia y el drama humanos..... Uno de los sentimientos más constantes en la obra de Olga es la tristeza. Tristeza e inutilidad de ciertos dolorosos humanos;  tristeza de los que la vida ha decepcionado y amargado es la que fluye de todos los rostros. Pero, intelectual sensible, Olga Blinder capta, en algunas de sus obras más nuevas, aquel sentir humano que vibra con los acontecimientos trascendentes".

(LIVIO ABRAMO)

 

 

Enlace a COMENTARIOS EN LA WEB

·         Josefina Plá; Arte Contemporáneo. pdf

·         João Rossi; Arte Contemporáneo. pdf

·         Ramiro Domínguez; Olga Blinder, un referente singular. pdf

·         Augusto Roa Bastos; Los años despiadados. pdf

HOMENAJES

·         Carlos Colombino; Para Olga; Última Hora 18-07-2008. pdf

·         Jesús Ruiz Nestosa; El Cielo de Salamanca; ABC color 19-07-2008. pdf

·         Antonio Pecci; Olga Blinder; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Antonio Pecci; Más allá́ del arte; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         César González Páez; Artista comprometida; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Emilio Pérez Chávez; Olga Blinder; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Miguel Ángel Fernández; Olga Blinder; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Fátima Martini; A mi maestra; Correo Semanal de Ultima Hora 26-07-2008. pdf

·         Margarida Nepomuceno; Olga Blinder; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Ticio Escobar; Llanto por la muerte de Olga; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Bartomeu Meliá; Olga, mirando y escuchando; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Toni Roberto; Olga y el Cristo Rey; Correo Semanal de Última Hora 26-07-2008. pdf

·         Eduardo de Quesada; Susi, Olga; ABC Color 03-08-2008. pdf

·         Amalia Ruiz Díaz; A Olga; Correo Semanal de Última Hora 03-01-2009. pdf

Lectura recomendada LOS GRABADOS DE OLGA por JOSEFINA PLÁ

 

 

OLGA BLINDER: MEMORÍA Y LEGADO - (CORREO SEMANAL DEL DIARIO ULTIMA HORA - UN ANÁLISIS DE SU OBRA A LOS CINCO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, 2009-2013)

El próximo 19 de julio se cumplirán cinco años del fallecimiento de esta gran artista y docente paraguaya. Un análisis de su obra, y el recuerdo de sus discípulos en el camino del arte.

Es por demás sabido que el manifiesto fundacional del arte moderno paraguayo fue enunciado en el análogo de la primera muestra de obras de Olga Blinder, realizada en 1952, ocasión en la cual Josefina Plá y Joáo Rossi plantearon las bases programáticas del ideario moderno. Pero, por más conocido que fuera este hecho, resulta inevitable partir de él a la hora de los recuentos. La exposición de Olga se convierte así en el punto de partida de un ciclo cardinal del arte paraguayo. Y marca, además, el inicio del proceso de su propia obra..

CUESTIONES

La exposición de 1952 es fundamental no solo porque viene presentada por aquel manifiesto, sino porque enfrenta directamente las cuestiones fundamentales de la bisoña modernidad paraguaya: cómo conciliar la búsqueda estética y la exploración de los significados, y como sintetizar dos momentos céntrales y opuestos del programa moderno latinoamericano: la universalidad de los lenguajes artísticos y la particularidad exigida por las memorias locales y los intereses propios. Olga parte de la encrucijada planteada por el enfrentamiento entre el formalismo de Bestard y el contenidismo de Bandurek. Mira la obra lejana de Guevara y la pintura reciente de Ofelia Echagüe Vera. Escucha a Joáo Rossi y Josefina Plá y, desde ellos y sus propias búsquedas, escudriña la obra de los modernos europeos y latinoamericanos, y saca sus conclusiones, listas se inscriben con decisión en el panorama propio de los primeros años 50, los que marcan la emergencia de la modernidad paraguaya. La exposición del Grupo Arte Nuevo, titulada Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo, desarrolla esas premisas inaugurales: por una parte, el pacto, preciso y fugaz, entre la senilidad de las formas cubistas y el dramatismo de los contenidos expresionistas; por otra, el acuerdo, transitorio siempre; entre el temperamento cosmopolita de la modernidad y la vocación localista de las vanguardias latinoamericanas. (V. Naturaleza muerta, 1953).

Esta primera obra se desarrolla en varias direcciones que marcan vectores fuertes de la modernidad artística durante las décadas siguientes. Por un lado, la figuración de Olga Blinder crece en pos de un derrotero definidamente propio, ajeno a las seducciones experimentalistas instaladas con ímpetu en los 60. Su obra incorpora nuevos recursos formales y técnicos, y repone propuestas sin el apuro por estar al día a toda costa.

Este movimiento de sosegado crecimiento permite que las innovaciones sean asumidas según las posibilidades de un curso seguro y templado, aunque dramático siempre En este sentido, la ruptura de soporte de las obras (Mujer-huevo, Carisma) no significa una perturbación en el curso de un trabajo que avanza atento al ritmo de sus propias temporalidades.

REPRESENTACIONES

Gran parte de la imagen posterior de una obra está condicionada por una imagen de cuño neofigurativo, tendencia de la cual Olga Blinde actuó como una de sus principales exponentes. En cierto sentido, la neofiguración paraguaya significó la consecuencia lógica del expresionismo cubistizado de los 50.

La crítica del geometrismo le permitió una transición no traumática con los presupuestos de la representación de le 60 y 70. La intensa carga de los contenidos de Olga, incrementada en este momento por el cuestionamiento a la dictadura y su alegato en pro de los derechos humanos, encontró en la deformación de la imagen un aliado natural y un potente recurso expresivo. (Serie Espías).

Una de las consecuencias más interesantes que produjo la obra de Olga Blinder resulta del juego entre las manchas pictóricas y las líneas que disputan con ellas la escena del cuadro. La obra Homenaje a Batte Planas se constituye a partir de un registro fantasmático ubicado a medio camino de lo gráfico y lo plástico, y capaz de hacer zozobrar los sostenes de la propia figuración. Enredado en transparencia y chorreados, cubierto o velado por masas compactas o vapores de color; el dibujo deviene el rastro de una representación irrealizable: el simulacro, la adulteración o el desplazamiento de un retrato que más tiende a nombrar una idea que a representar un personaje Quizá en esta paradoja se encuentre ileso, aquel conflicto fecundo que desvelaba a los primeros modernos paraguayos y que asegura en parte la porfiada continuidad del arte. Olga Blinder ha sabido cautelar el gesto fundacional de la modernidad, vincularlo con el reticulado intenso de signos que es su obra, y legamos una figura que impulsó con fuerza la obra de tantos que seguimos el camino abierto por sus imágenes o su pensamiento.

Por TICIO ESCOBAR

 

ENTRE NOSOTROS

¡En esta tarde lluviosa de junio, los alumnos entran y salen del ISA, apresurados y dispuestos a disfrutar de las vacaciones! Aunque los trabajos prácticos y las evaluaciones sean muchos, se sienten liberados de la presión de los horarios de clases.

Otros, nerviosos por las primeras exposiciones en La Alianza Francesa, en La Manzana o en el "Juan de Salazar". Otros para el ISA Fashion Day. Acuden con sus familiares, orgullosos ellos de sus hijos y los profesores, de sus alumnos. Las exposiciones en las vidrieras del ISA, en esta nueva casa, que ellos mismos se encargan del montaje de sus trabajos con la ayuda del bedel Arsenio, tratan todo con pasión, que eso se percibe con la emoción.

Pero, Olga es en las actividades del patio, en que la extraño mucho... Ahí surgen los primeros trabajos de los talleres, se escogen dibujos, pinturas, grabados, estampación, ilustración de la moda, en fin, hay más talleres nuevos aún... Se filma el antes y el durante, toda la creatividad de los alumnos es contagiante. Los nervios los inquietan, que no disimulan. Todo tiene que estar perfecto y en armonía. La música, la tecnología, los atuendos, todo. ¡¡¡Los profesores apelan a lo mejor!!!

Cuando se apagan las luces del patio, se guardan los equipos y se cierran las ventanas de la cantina, y el viento frío del pasillo nos invita a abandonar el lugar, un haz de luz me lleva a mirar el cielo, ¡y ahí está usted!

Sé que nos contempla permanentemente desde allá, en cada actividad, porque todas ellas se hacen pensando siempre en usted.

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

 

SER Y ESTAR

Comienza julio y una extraña sensación se apodera de mí. ¿Qué será? Ah, ya encuentro el motivo de la misma: es que el 19 del mes se cumplirán cinco años de tu ausencia física. Ausencia de la que no nos damos cuenta, a no ser porque ya no tenemos las reuniones del Grupo de Río o porque la enorme foto tuya en ISA nos recuerda, cada día, que nos remitimos a esa para nombrarte. Sí, digo para nombrarte, porque estás en todo lo que hacemos: tus enseñanzas en pos de la excelencia, la pasión y entrega en cada uno de nosotros, y que de alguna forma logramos transmitir a los alumnos a quienes dedicaste gran parte de tu vida.

La luna creciente, acompañada siempre de Venus, es otra que nos recuerda, con su belleza mensual, que el Universo está lleno de maravillas, y nada más está en aprender a ver lo que a nuestros ojos se nos ofrece. Ni qué decir cuando los lapachos rosados comiencen a abrir sus capullos y a llenar la ciudad de luz y color, aquellos que tanto te gustaban y a través de los cuales nos enseñaste a ver los diferentes tonos de un mismo rosado.

Hemos crecido tanto a lado tuyo, y a partir de ahí aprendimos a volar, que haciendo un racconto de los cinco años de tu ausencia, nos llenamos de orgullo y satisfacción por los logros obtenidos. Nada más nos queda lograr la excelencia, una meta que siempre estará al frente nuestro, como aquel horizonte al que siempre vamos y al que nunca se llega.

Son tantas las cosas que nos llenan de tus recuerdos, como aquella copa de vino blanco con la que brindábamos siempre y que, en tu homenaje, hoy es eso: un brindis.

Por WILLIAM PAATS

 

MAESTRA Y MADRE

Tuve la suerte de encontrar otra madre cuando la mía, la biológica, mi adorada Juanita, ya hacía varios años que se había ido. Conocía su fama de gran artista y la de rigurosa maestra de artes visuales. Con bastante miedo acudí a su escritorio-taller del IDAP, llevando algunas pinturas mías, diciendole que, aunque era bastante mayor; quería estudiar pintura. "A ver", dijo. "¿Sos lapachera?", cosa que no entendí al principio. "¿Pintas lapachos?", me preguntó. "No", le dije "Pinte rostros de mujer, y algunas personas me dicen que te copio, pero no conozco tus obras". Las miró y dijo: "No.. ¡Son tan lindas que parecen de Para Ti! [una revista que siempre traía en su portada rostros de mujeres]. No me copias nada. Podes venir el lunes al taller, al módulo que comienza en este semestre. Si tenés interés, creo que sí, estás a tiempo".

Desde ese momento, y con gran admiración, la adopté como maestra y prácticamente, con el tiempo, como madre ¡Me enseñó tantas cosas! Nos dimos cuenta las dos que nos llevábamos muy bien. Fui su asistente en los talleres, y cuando se abrió el ISA también estuve a su lado.

Con el tiempo, cuando la dirección del Instituto le daba mucho trabajo, me dejó sus cátedras teórico-prácticas de Pintura. Fueron 20 años de trabajar juntas. Yo me apoyaba en día y, con el tiempo, día en mí, como si fuera su hija-amiga.

Así como no puedo olvidar a mis padres, así la recuerdo a ella, con inmenso cariño y agradecimiento, porque me enseñó muchas más cosas que a pintar... Me enseñó a ver.

Por GRACIELA SAPENA DE NERY HUERTA

 

Artículos publicados en fecha: Sábado, 13 de Julio del 2013

Fuente: CORREO SEMANAL del diario ULTIMA HORA

 

 

OLGA BLINDER : En el año 1954, cuatro artistas inician en Asunción un movimiento de renovación de las artes plásticas, con el nombre de Grupo Arte Nuevo.

Una de ellas fue Olga Blinder, quien 5 años más tarde fue designada Directora de la Escolinha de Arte del Paraguay.

Organizadora y educadora a la vez, su persona es una relación perfecta entre Educación y Arte.

Fundadora de IDAP, (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad) más tarde creó el TEI (Taller de Expresión Infantil).

En el mismo taller se dictan en la actualidad cursos de artes, y hay talleres de supervisión para adultos.

Se registran en Asunción aproximadamente 25 exposiciones individuales y 33 colectivas.

Asistió a más de 150 cursos, seminarios y conferencias dictados en nuestro país y en el extranjero.

Participó en congresos, encuentros y paneles en los cuales trabajó con mérito.

En su silencioso y modesto andar conquistó un cúmulo de honores, distinciones y condecoraciones.

Es tan vasta su obra como lo es su humanidad.

Publicó varios libros: “Comentarios 1956-1985” (Ediciones IDAP). “Arte actual en el Paraguay” 1900-1980, en colaboración con Josefina Plá y Ticio Escobar. (Ediciones IDAP, 1983). “Inteligencia, juegos y T.V.”, en colaboración con Jesús Montero Tirado.

Los cuadros de Olga Blinder, por su estilo, técnica y composición, son realmente únicos en su género, y cualquiera es dueño de decir que no le gustan. Pero lo que no se puede negar es su notoria originalidad.

Su búsqueda “de una justificación del tiempo”, “su empeño en profundidad”, hacen que sus obras, tanto pictóricas como en grabados, mantengan latente ese arte tan suyo. Tiene en su historial artístico cuadros claros y cuadros oscuros, manchas e infinidad de formas.

El TEI es su realización máxima hasta el momento (“Taller de Expresión Infantil”). Es la verdadera expresión de libertad en las artes plásticas.

La materia prima preparada para su éxito es un constante y meticuloso autoanálisis. Para triunfar no sólo es necesario amarse a sí mismo y amar su obra, sino estimar objetivamente capacidades ajenas, tener conciencia de los propios límites, y no caer en las trampas de la presunción.

Todos estos elementos Olga los tiene bajo control, y los pule continuamente con el cotidiano: ambición más empeño es igual a resultado.

Es en el TEI donde pone en juego las cartas de triunfo, las cuales se destacan en todo lo posible cada día.

Paralelamente no se ocultan los defectos, sino que se los corrige, pero dando siempre libertad de expresión.

Esta organización fundada e ideada por Olga es un acelerador cultural que lucha para enfatizar capacidades, para trabajar solos, evitando las situaciones de equipo. Es una estrategia nueva en nuestro ambiente.

Es Olga una profesional innata, no sólo en cuestiones técnicas-culturales locales sino que atraviesa fronteras, vive con nuevos estímulos diariamente, analiza implacablemente sus posibles errores, y se mantiene a la debida distancia de las espirales de las habladurías inútiles y de la masa de los perdedores, que se afanan en la porfía de los golpes bajos. Una mujer que comprende que el objetivo no se conquista con subterfugios, sino con el equilibrio que es el verdadero triunfo, ¡la libertad!.

Olga es la maestra, la creadora, grabadora y el índice femenino paraguayo en Artes Plásticas.

Su lenguaje es el color, su dibujo el movimiento, y su movimiento “Vida”.

Olga es la Maestra creativa en la Educación por el Arte, admirada en su país y en el extranjero por su consecuencia artística y humanitaria.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 

 

Imágenes: Olga Blinder

Música:  Desde el Alma

Intérprete: Juan Cancio Barreto



Olga Blinder (+)

Cantidad de Obras Registradas: 225
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA