PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Marité Zaldívar

  CANTOS A MI SELVA, circa 1995 - Obras de MARITHÉ ZALDÍVAR


CANTOS A MI SELVA, circa 1995 - Obras de MARITHÉ ZALDÍVAR

Artista: Marithé Zaldívar (1955)

Título: de la serie “Cantos a mi selva”

Tamaño: 16 cm x 16 cm. - Año: circa 1995

Colección CENTRO CULTURAL DEL LAGO

 

 

 

Artista: Marithé Zaldívar (1955)

Título: de la serie “Cantos a mi selva”

Técnica: caja con cigarros

Tamaño: 16 cm x 16 cm. Año: circa 1995

 

 

 

 

 

 

Artista: Marithé Zaldívar (1955)

Título: de la serie “Cantos a mi selva”

Técnica: caja con cocos

Tamaño: 16 cm x 16 cm. - Año: circa 1995

 

MARITÉ ZALDIVAR (1955, Asunción, Paraguay)

Hija del finado exsenador liberal, Juan Carlos Zaldívar y de la renombrada ceramista sanlorenzana, la muy querida Keka, Marité siguió los pasos de su mamá-artista, convirtiéndose en ceramista, escultora y grabadora. En los últimos años se ha volcado hacia las instalaciones, utilizando yugos, sandalias (ayoreo de palo santo) y escobas. En su vida actual –tal como pasa con sus “antepasados” indígenas mbya–, Marité sigue en la búsqueda de la “Tierra sin mal”.

Se graduó en sicología en la Universidad Católica de Asunción y es egresada de la "Escola d’arts i oficis” de Barcelona, España.

Asistió a los talleres de Hermann Guggiari, Magda Martí Coll, Jordi Catafal, Luis Felipe Noé, Nuno Ramos y José Resende. Creó el espacio cultural "El Aleph" y el Centro de Convergencia de San Lorenzo.

Es docente de escultura de la Escuela de Bellas Artes, Asunción. Participa en exposiciones colectivas desde 1974 e individuales desde 1981.

Sobre las instalaciones de Marité, el libro “Espacio Vital”, sobre las instalaciones de siete artistas paraguayas, de María Victoria Echauri de Insfrán, señala:

“El inicio de su trabajo de instalación coincide con la selección y colección de objetos cotidianos de la cultura campesina e indígena que recibe como obsequio, de los que rescata la expresividad, como los yugos de las carretas, las escobas del campo, los catres, las silletas, las hondas de goma, trompos, espirales, cigarros y otros que informan y hablan sobre el sistema de valores y creencias de la sociedad.

La artista se implica con la naturaleza utilizando en sus instalaciones, elementos orgánicos, a veces respetados en su forma, en otras intervenidos o transformados de los que resalta su cualidad táctil y simbólica, como las espinas por ejemplo, “muestrario de laceraciones” –en los términos del crítico Rodríguez Alcalá– el tabaco, las semillas, los capullos de algodón, trenzas de ajos. Crea con ellos nuevas realidades como sus banderas paraguayas construidas de fibras vegetales.

Sus instalaciones representan al Paraguay en varias Bienales, como en la de Venecia en 1997. En sus últimas obras se observa la inclusión de elementos informáticos y técnicas digitales y fotografías. El crítico Rodríguez Alcalá habla de “cambalaches identitarios” y apropiación de “chiches urbanos”: masivos, modestos y diversos objetos industriales (...), (Texto, 2001, ob cit.), presentes en las instalaciones de la artista. Marité Zaldívar, intenta así manifestar su realidad social, difundir la riqueza cultural y los desafíos que enfrenta el pueblo paraguayo y latinoamericano”.

Exposiciones

En 1994 expuso en el Museo Cabildo, de Pilar; en 1995 en el Centro Cultural de la Ciudad, en Asunción y en 1998 en el Centro de Estudios Brasileños. En 1986 exhibió su obra en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Barcelona y en 1997 en el Museo Cabildo de Montevideo.

Expuso también en la Expo Sevilla (1992); en la Galería Arte Joven de Ulm, Alemania (1993); en la Galería Corriente Alterna de Lima y en el Centro Cultural de la Recoleta, en Buenos Aires (1994); en el Instituto Goethe de Turín, Italia (1995); en la Maison de l'Amérique Latine, en París (1997); y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile (1996 y 1998).

Fue seleccionada como representante del Paraguay para la Bienal "Al encuentro con los otros", de la Universidad de Kassel, Alemania, en 1993. También tomó parte en la XXII Bienal de San Pablo en 1994; la II Bienal del Barro de Caracas en 1995; la XLVII Bienal de Venecia (Pabellón Latinoamericano) en 1997; y en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, en 1997. En 1987 recibió el Premio Nadal de Diseño en Barcelona, España; y en 1994 el Primer Premio Cervepar de Escultura del Bosque de los Artistas.

Fundó y dirigió el Centro de Convergencia Cultural de San Lorenzo. Es integrante del Grupo El Aleph desde 1992.

Exposiciones colectivas recientes

“Banderas – Paraguay esquivo”, Centro Cultural Recoleta (2007); Salón Fushia, Asunción, 2006; “Yvaga yvy rape” (“Tránsito del paraíso en la tierra”), Atyra, Paraguay, 2005; “En las puertas del paraíso”, IADB Cultural Center, Washington, 2005; “Apyka”, Centro Cultural de la República, Asunción, 2004. Bienales: Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1997 y 2001; Bienal de Arte Experimental, Mendoza, 1998; Bienal de Venecia, 1997, Bienal de San Pablo, 1994.

Exposiciones individuales recientes

“Imágenes poéticas desde el bosque” y “Ñande retarä ka´aygua: Nuestros parientes de los bosques, los Mbya Guarani”, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2007; “Paraguay, del TEKOrei del TEKOtevë”, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2001. Fue fundadora y directora de El Aleph, Espacio Cultural de Debate.
Distinciones

Primer Premio Escultura Salón Fuschia, Asunción, 2006.

Comentarios sobre su obra

En “Gente de Arte - producción de los 90”, Carlos Colombino y Javier Rodríguez Alcalá comentan sobre esta artista.

Dice Carlos Colombino que Marité Zaldívar “instituye una forma larval, que se petrifica, se atierra; una forma concisa, sin retaceos. Surgida de un cuidadoso examen, esta forma que se alza desde la propia materia, intenta y lo consigue con facilidad, instalarnos en el propio centro de sus investigaciones; la forma es la materia, la materia que se reproduce a sí misma (...)”.

Javier Rodríguez Alcalá se refiere a “(...) la fortísima potencia (...) que arbitra la autora en cada uno de los elementos componentes de la instalación, en más de un caso, se autonomizan de sus implicancias conceptuales, (...) que ensayan un diálogo entre las tres instancias básicas del mapa cultural paraguayo: la cultura campesina, la indígena y la urbana. Las relaciones entre estas tres (...) no están exentas de conflictos, de asimetrías, de falsificaciones”.

Fuente: Portal Guaraní

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DEL LAGO, AREGUÁ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA