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JOSÉ ANTONIO PERASSO


  BREVES NOTAS SOBRE EL DIBUJO GUAYAKÍ - Por JOSÉ A. PERASSO


BREVES NOTAS SOBRE EL DIBUJO GUAYAKÍ - Por JOSÉ A. PERASSO

BREVES NOTAS SOBRE EL DIBUJO GUAYAKÍ

Por JOSÉ A. PERASSO

 

 

Página anterior: escena de una cacería de krajá (mycetes). Nótese el uso del aguä (bonete jerárquico) propio de los caudillos-guerreros cazadores, también la posición de los brazos y la ubicación y desproporción del arco y la flecha con respecto al sujeto. La cuerda del arco aparece estirada y la flecha adherida al centro de la cuerda a punto de ser disparada. La bestia krajá representa un blanco fijo y seguro para el cazador y se define en este caso por una serie de líneas mixtas agrupadas que resaltan por su magnitud con relación a las armas y al mismo cazador.

 

 

 

         El presente resumen bosqueja el dibujo y su interpretación cultural entre los Guayakí.

Las muestras, obtenidas a fines del año 1972 en la "Colonia Nacional Guayakí" (Cerro Morotí),

fueron hechas con bolígrafo sobre papel y corresponden a diversos individuos

de los diferentes grupos guayakí, sumando un total de 35 dibujos.

 

 

         El dibujo guayakí es ejecutado en la tierra, preferentemente después de las lluvias y parece indicar una caracterizada tradición de antaño. Su temática representa el ambiente natural y cultural, este último manifestado a través de escenas cotidianas del pasado, como la recolección y la caza, en las cuales resaltan los elementos empleados durante las mismas (arcos, flechas, clavas, etc.), así como objetos muchas veces aislados y hasta desproporcionados con relación al sujeto.

         El ambiente natural aparece representado predominantemente por lo zoomorfo, seleccionado en base a las presas que no sólo implican simbólicamente "abundancia" en lo que a alimentación se refiere, sino también a aquéllas cuya caza requiere cierta "capacidad" del cazador y que por ende lo conlleva a un "status de prestigio".

         El dibujo zoomorfo relacionase generalmente con lo abstracto, como el antropomorfo con lo figurativo. Es interesante considerar que entre los Berú-Guayakí; por influencia ambiental criolla, existe una tendencia generalizada hacia los dibujos antropo y zoomorfo figurativos, como también a un dibujo-escritura "imitativo" del kuachiá kriví (dibujo-escritura sobre papel) que identifica a estos Berú con el "criollo", elevándolos a un seudo status de kriví kua'á (el o los que saben dibujar-escribir); así también es significativa la sustitución de los términos pará por lechá, hispanismo de letra, y jaká píré por kuachiá, guaranismo de papel.

 

 

Dibujo-escritura (siglo XX) del tipo imitativo practicado entre los Guayakí

por influencia ambiental criolla, y que pretende ser considerado por algunos autores como

"signos runoides o restos de una escritura cursiva desconocida".

 

 

 

         Las figuras antropomorfas son generalmente de facciones acentuadas, sexualmente indefinidas por los trazos, pero definidas por las mismas actividades representadas. Así, caza (hombre): arco-flecha, y correlativamente recolección y cuidado del fuego (mujer): cesto-cerámica.

         El dibujo zoomorfo figurativo acusa cierta pobreza en su temática, basada casi exclusivamente en la del ambiente criollo: achï purä (vacas), urü porä (gallinas), mbaigí (perros) y mbaí purä (caballos). Estas figuras aparecen a menudo desprovistas de facciones y en forma aislada, sin relación con la idea central que guardan los dibujos de su periferia, y se caracterizan por su representación vista de perfil, en contraposición al dibujo antropomorfo, que se manifiesta siempre de frente.

 

 

Jamó: "nombre que los Aché de la zona de Curuguaty dan a ciertos jaguares feroces,

cuya peligrosidad consiste en el hecho de que no les gusta quedarse solos.

Buscan la compaòía humana a su manera animal: Xamäbu jamó wata.

En la noche camina el jaguar, asalta a los Aché, secuestra a uno o dos,

de preférencia a las mujeres, y lleva a su presa a su tierra mítica.

Los Aché secuestrados se transforman, ellos mismos, en jaguares,

y regresan de noche, a la tierra de los humanos, para secuestrarlos otra vez,

de preférencia a sus parientes próximos cuya ausencia experimentaron con pesar". Dibujo del siglo XX.

 

 

 

         El dibujo zoomorfo abstracto está representado por las características propias de los respectivos cueros o pieles de animales, terminológicamente expresadas por pará (adorno, estría, dibujo, guarda, letra, malla, mancha). De esta manera, los felinos son representados simbólicamente por líneas más o menos circulares y sus pieles son calificadas de pará piré parangatú (pieles-moteadas-hermosas). El jamó (jaguar feroz), conceptualmente jaguar-hombre-secuestrador, representa la figura más generalizada: jamó pará (dibujo conforme a las manchas del jaguar). Esta temática felina se repite también en la pintura facial curativa y en la de carácter de lisonja, durante la búsqueda de la pareja: "píntanse el rostro con una serie de líneas paralelas, generalmente tres: dos a la altura de la frente y una sobre el labio superior, y tres perpendiculares: una que baja por la nariz y otras dos que parten de los lóbulos de la oreja y se unen en el mentón; las mejillas márcanse con una serie de puntuaciones, al igual que el pecho y la espalda".

 

 

Dibujo zoomorfo abstracto (siglo XX).

Las líneas circulares representan al Jamó (jaguar feroz):

Jamó para (dibujo conforme a las formas del jaguar),

y las rectas al chejú (iguana): chejú paró (dibujo conforme a las mallas de la iguana).

 

 

 

         Los reptiles, principalmente los ofidios y saurios, son representados por líneas rectas horizontales, verticales, diagonales o perpendiculares agrupadas: chejú pará o chiní pará (dibujo conforme a las mallas de la iguana Tupinambis teguíxín o la serpiente Crotalus terrifícus).

         Los mamíferos de la familia Tayassuidae, como el chachú y otros, al igual que los de la familia Myrmecophagidae, como el kuaré y el kuaré míní, o los mamíferos del orden de los primates, especialmente los del género Alouta, como el krajá, no representan una característica simbólica definida como los anteriores. Sus trazos son más bien espaciados que agrupados y en la mayoría de los casos el autor origina múltiples interpretaciones de estas obras suyas, debido quizá a la carencia en estos animales de un pará bien definido, o más bien al "cambio cultural" que habría llevado a una desimbolización y, por ende, a una desinterpretación del dibujo guayakí actual.

 

         Diario ABC Color, Suplemento Dominical, Asunción, 31/10/76, p.3

 

 

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MEMORIA DE UN LENGUAJE VISUAL INDÍGENA

Recuperación de dibujos esgrafiados en tejas y ladrillos

de las Misiones Jesuíticas y Franciscanas del Paraguay. Siglos XVII y XVIII

Recopilación: OLGA BLINDER

Editado por la Missionsprokur de la Compañía de Jesús de Nürnberg-Alemania,

Representante en Paraguay: Gisela Von Thümen

Coordinación y Compilación: OLGA BLINDER

Asesoramiento y consultas: TICIO ESCOBAR Y BARTOMEU MELIÀ, S.J.

Dibujos: Colección Museo “Guido Boggiani”, Colección “Päi Tavyterä”,

Colección Lucy Yegros y Colección Nivaclé – Diseño de tapa: Gustavo Benítez.

Asunción-Paraguay, 2006 / 251 páginas

 

 

 

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