El 1 de junio de 1934. Guerra del Chaco: Empieza a funcionar una Escuela de Aprendices Militares.

El 1 de junio de 1934. Guerra del Chaco: Empieza a funcionar una Escuela de Aprendices Militares.

El 1 de junio de 1934, en plena Guerra del Chaco, comenzó a funcionar en el Paraguay la Escuela de Aprendices Militares.

 

Su creación respondió a la urgente necesidad de formar jóvenes en oficios auxiliares, tareas técnicas, mantenimiento, apoyo logístico y conocimientos básicos útiles para sostener el esfuerzo bélico.

 

Durante la guerra contra Bolivia, el Paraguay debió movilizar todos sus recursos humanos y materiales para abastecer el frente chaqueño, donde la logística, el transporte, el agua y el mantenimiento eran factores decisivos.

 

La Escuela de Aprendices Militares permitió preparar personal de apoyo para cubrir la falta de cuadros técnicos, mecánicos, choferes y auxiliares necesarios en campaña.

 

En ese contexto, muchas instituciones educativas y militares adaptaron sus funciones a las necesidades de la guerra, ya sea formando personal, asistiendo heridos o apoyando la organización del frente.

 

La apertura de esta escuela representó un aporte importante a la estructura de soporte del Ejército Paraguayo durante una de las etapas más exigentes de la contienda chaqueña.

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani