En el marco de las celebraciones por sus 40 años, el Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición Y REMBE’Y. LOS LABIOS DEL AGUA, con curaduría de Adriana Almada. La muestra despliega, a través de obras significativas de artistas paraguayos y extranjeros, las principales líneas de trabajo desarrolladas por el Centro Cultural en las últimas cuatro décadas: cuestiones sociales, políticas, de género, diversidad cultural, nuevas subjetividades, etc.
La exposición no tiene carácter documental ni apela al discurso de archivo, sino que trabaja la memoria como proceso abierto al futuro. De ahí la imagen del río que fluye, en cambio permanente, entre “los labios del agua”. El diagrama exhibitivo articula obras de artistas contemporáneos paraguayos y extranjeros con obras del acervo del Centro Juan de Salazar, piezas históricas procedentes de colecciones públicas y privadas y material audiovisual preparado desde la curaduría.
Una de las piezas relevantes de la exposición es un álbum fotográfico inédito del investigador jesuita Bartomeu Melià, fruto de su estancia entre los Enawene Nawe, en Matto Grosso, Brasil, entre 1977 y 1980. Asimismo, imágenes de Guido Boggiani serán presentadas en un slide show.
La exposición incluye piezas sacras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes y del CAV-Museo del Barro, instituciones a las que el Centro Cultural agradece el préstamo de obras, así como a los coleccionistas particulares y galerías nacionales y extranjeras que han colaborado con esta muestra (Daniel Mendonca, Casa Mayor, Colección Hermann Guggiari, Félix Toranzos, Planta Alta, Galería Del Angels y ADN Galería, Barcelona; Editorial Titanic, Praga).
La expografía fue realizada por Adriana Almada y el diseño de montaje por Tekoha Editorial & Curatorial Projects. La ejecución estuvo a cargo de Brigitte Duc. La edición audiovisual fue realizada por Arapy Yegros.
La muestra se realiza con el apoyo del BBVA, Amanecer S.A., Prosegur S.A., el Centro de Artes Visuales Museo del Barro y el Museo Nacional de Bellas Artes. Podrá visitarse a partir del 13 de mayo hasta el 25 de junio, de lunes a viernes, de 15 a 21 horas y los sábados de 18 a 21 horas, con acceso gratuito.
Crítica de arte, escritora, editora y curadora independiente. Actual vicepresidente de AICA International y presidente de la AICA International Awards Commission, que cada año otorga el Premio a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte y el Premio Incentivo a Jóvenes Críticos. Fue curadora en laBienal Internacional de Curitiba, Brasil (2011, 2013, 2015); laBienal de Cuenca,2009; y coordinadora curatorial de laTrienal de Chile,2009 y de la muestra iberoamericana de la IV Bienal de Valencia, Valencia, España, 2007. Realizó curadurías en los Centros Culturales de España en Buenos Aires (CEEBA, 2008), La Paz (CCELP, 2015) y CCEJS (2006, 2008, 2013); el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2007); el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2007); Les Voûtes y Point Éphemère (París, 2010); y Centro Cultural Metropolitano (Guatemala, 2015). En Asunción curó exposiciones en el Centro Cultural de la Ciudad (2004, 2006, 2014), la Cancillería Nacional (2004), el Centro Cultural de La República El Cabildo (2006, 2011), y el Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, en entre otras exposiciones. Ha publicado varios títulos, entre ellos Octavio Paz o el Otro que somos,2003; Colección privada [escritos sobre artes visuales en Paraguay], 2005; Zona de silencio,2005; Patios prohibidos,2008. En preparación: Jardines de abandono. Sus textos han sido publicados en numerosos volúmenes colectivos. Ha editado más de cincuenta títulos en el campo de las artes visuales y las ciencias sociales y numerosos catálogos. Es corresponsal de Arte al Día (Miami-Buenos Aires) y Art.Cronica (La Habana). Colabora regularmente en periódicos y publicaciones en el Paraguay. Ha integrado jurados de artes visuales en el país y el exterior. Dirige Tekoha Editorial & Curatorial Projects, con sede en Asunción.
LOS FRUTOS DE UN EXILIO es el nombre que Bartomeu Melià decidió dar a la presentación del álbum fotográfico que reúne imágenes de su convivencia con los Enawenê-nawê, pueblo indígena del Mato Grosso, Brasil, entre 1977 y 1980. Los Enawenê-nawê son un pueblo-nación indígena que habla la lengua Arawak y que al momento de ser conocido por Melià estaba constituido por unas 130 personas que vivían de la pesca, de pequeños cultivos de maíz y yuca y de la recolección de miel y frutos silvestres. Actualmente hay unas 420 personas, divididas en clanes, que habitan casas comunales. Su ritual principal, llamado Yaokwa o “Fiesta de los Espíritus”, dura varios meses y fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011, e incluido en la lista de aquellos que requieren medidas inmediatas de salvaguarda. Desde la estancia de Bartomeu Melià entre los Enawenê-nawê a la actualidad, se han sucedido numerosos estudios y documentales realizados por organizaciones internacionales interesadas en su cultura y su supervivencia. Hoy este pueblo soporta grandes amenazas a su integridad territorial, dadas por la expansión del cultivo de soja y la construcción de varias represas hidroeléctricas.