El 16 de septiembre de 1811. Es descubierta una conspiración de españoles.

El 16 de septiembre de 1810 comenzó en la Nueva España el levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, hecho considerado como el inicio de la Guerra de Independencia de México.

 

El movimiento estuvo precedido por la Conspiración de Querétaro, integrada por criollos y militares que preparaban una insurrección contra el dominio colonial español.

 

Al ser descubiertos los planes conspirativos en los días previos, Josefa Ortiz de Domínguez logró alertar a varios de los participantes para evitar su captura inmediata.

 

Ante el riesgo de que el movimiento fuera desarticulado, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo decidieron adelantar la insurrección y actuar sin esperar la fecha inicialmente prevista.

 

Durante la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo convocó a la población de Dolores, en Guanajuato, dando inicio a un proceso revolucionario que culminaría años después con la independencia de México.
 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani