El Jardín Botánico es declarado Parque Nacional.
El 16 de septiembre de 1949, el Jardín Botánico de Asunción fue declarado Parque Nacional mediante el Decreto N.º 1785.
La medida tuvo como objetivo otorgar protección oficial al predio natural y preservar uno de los espacios verdes más importantes de la capital paraguaya.
La custodia y administración del parque quedaron a cargo de la Municipalidad de Asunción, institución responsable de su conservación y mantenimiento.
El Jardín Botánico había sido creado en 1914 por los científicos Karl Fiebrig y Anna Gertz, sobre terrenos que anteriormente formaron parte de la antigua casa de campo del presidente Carlos Antonio López.
La declaración de 1949 reforzó el valor histórico, científico y ambiental del lugar, que con el tiempo se consolidó como uno de los principales patrimonios naturales y culturales de Asunción.